Baldosas de barro y suelos de terracota

Las baldosas de barro son un tipo de baldosa que se fabrica de forma artesanal. El conjunto de estas baldosas artesanales, forman suelos de terracota generando un aspecto rústico. Dependiendo de su fabricación, los puedes encontrar con tonos más amarillentos o de lo contrario, más rojizos.

Son varias las ventajas que ofrecen los suelos de terracota, pero también hay que contar con sus desventajas.

 

¿Qué ventajas tienen las baldosas de barro?

En cuanto a sus características, estas se pueden distinguir frente a otros formatos al estar fabricado de forma artesanal. Por otro lado, dada su proveniencia como es el barro, su diseño y su acabado hace que el ambiente sea más rústico. Además, las baldosas de barro también son ideales para las zonas exteriores del hogar como jardines y terrazas. También cuenta con distintos formatos como son los cuadrados, rectangulares y los hexagonales.

Cada baldosa es única y con texturas particulares por lo que no existen dos piezas iguales. Cada una de las baldosas de barro son de carácter exclusivo. Los azulejos no son regulares ni en forma ni en textura, y sus tonalidades son diversas debido al tiempo que estén expuestas a la cocción. Este producto se puede adaptar a distintos estilos decorativos.

La resistencia con la que cuentan es muy buena, y al cabo del tiempo, si se realiza el matenimiento adecuado, puede durar muchísimo. Finalmente, este material no pasa de moda y se revaloriza al paso de los años.

¿Con qué desventajas cuentan los suelos de terracota?

 

Al no contar con un esmaltado, pueden llegar a desgastarse y mancharse. En el caso de las manchas, son más difíciles de limpiar comparado con otros tipos de azulejos.

La apariencia de moho es común cuando no se le aplica un mantenimiento periódico y correcto por motivo de estar expuestos a ambientes húmedos.

Modelos  y complementos

Los diseños de baldosas con las que contamos pueden tener distintas formas: cuadradas, rectangulares y hexagonales.

baldosa de barro 15x15 1

Mantenimiento de los suelos de de barro cocido

Una vez conocidas las ventajas y desventajas con las que cuentan las baldosas de barro cocido, es conveniente conocer el mantenimiento adecuado.

Dado que las desventajas se basan principalmente en el mantenimiento y el desgaste de las baldosas, este punto es muy importante si lo que quieres es colocar este tipo de suelos en tu hogar, ya sea en el interior como en el exterior.

La finalidad del tratamiento en interiores es repeler la absorción de líquidos y manchas, realzar el color de la baldosa y con el fin de que sea fácil de limpiar. Los beneficios que se verán son:

  • Protección contra todo tipo de manchas domésticas
  • Penetra en profundidad
  • Realza el colorido natural del suelo de barro
  • Proporciona un tacto suave e hidratado
  • Resistente al desgaste
  • Facilita la limpieza y mantenimiento

En cuanto a exteriores, pretende dotar un grado de impermeabilización alto al suelo de barro cocido, contra la absorción de líquidos. Los beneficios al aplicar tratamientos en exteriores son:

  • Alta protección contra todo tipo de manchas domésticas
  • Previene la aparición de eflorescencias salinas
  • Actúa consolidando el suelo en exterior y evitando su desgaste prematuro
  • Evita la formación de moho y verdín
  • Penetra en profundidad protegiendo a las losas de barro desde el interior
  • No altera la textura natural

Para que las baldosas se mantengan en buen estado, no debes utilizar productos químicos como lejía, amoníaco, incluso alcohol ya que este tipo de productos acaban deteriorando el suelo.

Tampoco es recomendable colocar productos de plástico durante mucho tiempo ya que las baldosas necesitan inspirar el aire y que se evaporen las humedades.

lucer mate suelo

También puedes seguir leyendo